martes, 31 de mayo de 2016

¡¡Cuidado con el humo!!

En los últimos días, una de las noticias que más nos ha impresionado a todos es la del terrible incendio del cementerio de neumáticos situado en Seseña (Toledo). Las imágenes que hemos visto por televisión eran impactantes y de nuevo nos invitan a la reflexión:

¿Qué se puede hacer con los neumáticos usados?


Viendo el humo negro que se desprendía durante y después del incendio no dejo de preguntarme qué consecuencias negativas puede tener para la salud si ese humo llega a nuestros pulmones.
¿Existe peligro realmente? Hablamos del tema en la clase de Química y me puse a investigar...

  • ¿Qué es un neumático?
Los neumáticos son productos de alta tecnología, compuestos por goma, acero y tejidos. Estos elementos se pueden separar para reciclar.


 

Cada año se deshechan 300.000 toneladas de neumáticos en España. Algunos de los motivos por los que es necesario reciclar son:



Tardan 1.000 años en desaparecer y son un importante problema ecológico. Su solución nos atañe a todos. Si no son debidamente reciclados el medio ambiente puede verse seriamente afectado.





El agua estancada en los neumáticos favorece la reproducción de los mosquitos, hasta 4.000 veces más que en la naturaleza y pueden transmitir enfermedades infecciosas como la encefalitis.






Aún existen en nuestro país, auténticos mares negros, con miles de toneladas de neumáticos usados. Son un foco contaminante donde el riesgo de incendios es muy alto.





Los neumáticos contienen productos muy dañinos, algunos de ellos cancerígenos. Los humos que se desprenden al quemarse contienen compuestos orgánicos, sulfuros, óxidos de nitrógeno y trazas de metales.
Las micropartículas se introducen en nuestros pulmones y no vuelven a salir, provocando enfermedades graves como asma, enfisema pulmonar o bronquitis crónicas.

  • ¿Cuál es la solución?
RECAUCHUTADO: Es un procedimiento mediante el cual se recuperan las propiedades originales de un neumático usado. Se hace aplicando una nueva banda de rodadura de caucho, en lugar de la antigua.


COMBUSTIBLE PARA HORNOS: La valorización energética es una de las posibilidades que actualmente se plantea para reducir la cantidad de neumáticos usados y al mismo tiempo limitar el consumo de combustibles fósiles luchando contra el cambio climático y el calentamiento global.
El 30% del neumático está compuesto de media por caucho natural, es decir, biomasa. Esto hace que su utilización como combustible suponga que el 30% de las emisiones son neutras a efecto del calentamiento global y emisiones nocivas, ya que se libera un CO2 que ha sido "atrapado" por el árbol a lo largo de su vida.

PLANTA DE RECICLADO: En este vídeo nos explican la transformación de los neumáticos en la materia prima para el reciclaje:



Algunas de las aplicaciones más interesantes del neumático una ver triturado y que ya se están realizando son:


  • PAVIMENTOS: La goma, una vez triturada, sirve para la creación de superficies para campos de juego y atletismo.
  • CÉSPED ARTIFICIAL: Para campos de fútbol, golf, tenis, etc.
  • LOSETAS DE SEGURIDAD: El neumático, después de su correcto tratamiento, es usado como losetas de seguridad en parques de juegos, geriátricos, piscinas, etc.
  • ASFALTO: El asfalto con base de goma de neumático es uno de los hitos del reciclaje. Minúsculas partículas de goma se mezclan con él para dar mejores propiedades, entre las que destaca, la adherencia y la disminución de sonoridad.
  • METALES: El acero extraído de las carcasas es de gran calidad para la industria siderúrgica.
Y con este cómic podemos aprender mucho más sobre neumáticos.