jueves, 26 de mayo de 2016

Si viajase al espacio... ¿cómo regresaría?

Cuando miro hacia el cielo pienso que sería apasionante divisar la Tierra desde el espacio. Pero... ¿cómo le afectaría a mi organismo ese viaje?
 
1. ¿Volvería del universo más alto? 

Aunque no lo parezca, sí es posible. La falta de gravedad provoca un estiramiento en la columna vertebral y hace que la persona sea más alta. Scott Kelly permaneció un año en el espacio y según informó la NASA en una entrevista de la CNN, el astronauta creció 5 centímetros más, pero el efecto es solo temporal.


La gravedad que experimentamos en la tierra ejerce una presión continua sobre los discos intervertebrales de nuestra columna, pero cuando la gravedad es menor éstos pueden expandirse, y es aquí donde se produce el crecimiento. 

2. Pérdida de masa muscular. 

Los humanos estamos hechos para vivir en la tierra y no en el espacio. En nuestro caso, los músculos los utilizamos para realizar diferentes tareas, muchas de las cuales requieren una determinada fuerza para vencer la resistencia que provoca la gravedad. Si estás en el espacio, tus músculos trabajan menos ya que no hay gravedad y por eso disminuye su masa.


Para evitar que los músculos se atrofien, los astronautas se ejercitan durante dos horas todos los días mientras están en órbita. Al volver a la Tierra, deberán seguir un entrenamiento muy intenso para recuperar un nivel óptimo de masa muscular. 

3. Huesos frágiles. 

Aunque parezca increíble, las dietas de los astronautas son 5 veces más saludables que una dieta estándar en la Tierra, el problema es que, el estar en el espacio causa efectos dañinos a sus huesos. Los datos no lo desmienten; por cada mes que un astronauta pasa en el espacio, sus huesos pierden más del 1% de su densidad. Teniendo en cuenta que los astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional se quedan allí seis meses, la pérdida puede ser importante.


Para que ocurran menores daños, la EEI (Estación Espacial Internacional) está equipada con máquinas de ejercicios y sus tripulantes realizan una serie de rutinas, durante su estancia en el espacio, para mantenerse saludables. 

Me encantaría vestirme de astronauta algún día y ...