martes, 17 de mayo de 2016

¿Son peligrosas las fiestas de colores?


La respuesta a esta pregunta es . 

Los polvos de colores se usan desde la antigüedad, por ejemplo en las festividades de la India. Pero la forma en la que se están utilizando en la actualidad provoca accidentes inesperados.


En una famosa fiesta con polvos de colores, en  junio de 2015, en Taiwán, murieron 11 personas y cientos de ellas resultaron heridas por quemaduras. La nube generada al producirse la suelta de los polvos por parte del público se incendió por efecto de la temperatura de las luces del escenario.
En ciertas condiciones de humedad, temperatura, concentración y en presencia de una fuente de ignición suficiente, las partículas de polvo combustible son susceptibles de provocar una combustión o una explosión. 


Los polvos que se utilizan en estos eventos son por lo general de origen orgánico  y por tanto, combustibles y potencialmente explosivos. Cuando estos polvos combustibles son utilizados en ambientes abiertos, al aire libre, el riesgo de explosión se limita, pero no así la posibilidad de que se produzca una deflagración o llamaradas que se propagan por la nube en suspensión.

 

En mi opinión, cuando se organicen este tipo de fiestas se debería: 

  • utilizar los polvos de colores en espacios abiertos, nunca cerrados.
  • advertir a los participantes de no usar los polvos con llamas como las de los cigarros.
  • no utilizar dispositivos de aire o gas a presión para tirar el polvo en el ambiente.

Y sobre todo... evitar el incremento de la temperatura.


Fuente:
http://noticiasdelaciencia.com/not/19252/los-peligros-de-las-fiestas-de-colores/

AGC3B