lunes, 9 de mayo de 2016

¿Está completa la Tabla Periódica?

Creo que necesitamos actualizar nuestros conocimientos de la Tabla Periódica porque la séptima fila se ha completado con cuatro nuevos elementos. Estos cuatro elementos químicos superpesados (113, 115, 117 y 118) han sido descubiertos por científicos de Rusia, Japón y Estados Unidos. Son los primeros en ser añadidos a la tabla desde que en 2011 se incorporaron los elementos 114 (Flerovium) y 116 (Livermorium).
Los cuatro fueron revisados el pasado 30 de diciembre por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) la organización mundial que rige la nomenclatura química, su terminología y su medición.


IUPAC comunicó que un equipo ruso-estadounidense de científicos del Joint Institute for Nuclear Research de Dubna (Rusia) y del Lawrence Livermore National Laboratory en California (Estados Unidos), había presentado las pruebas suficientes para pedir el descubrimiento de los elementos 115, 117 y 118. 
Sin embargo, el IUPAC concedió el crédito por el descubrimiento del elemento 113 a un equipo de científicos del Instituto Riken de Japón. 
El director de la investigación japonesa, Kosuke Morita, ha dicho, tras la noticia, que ahora su equipo diseña "mirar hacia el territorio desconocido del elemento 119 y más allá".

 

Por otro lado, el premio Nobel de Química, el japonés Ryoji Noyori ha manifestado sobre el descubrimiento: "Para los científicos, esto es de mayor valor que una medalla de oro olímpica". 
Los elementos serán nombrados oficialmente por los equipos que los descubren en los próximos meses. IUPAC ha comenzado el proceso de formalización de los nombres y de los símbolos para estos elementos, que han sido nombrados temporalmente como 'ununtrium', ('Uut', elemento 113), 'ununpentium' ('Uup', elemento 115), 'ununseptium' ('Uus', elemento 117) y 'ununoctium' ('Uuo', elemento 118)", explica.
 

Los nuevos elementos introducidos en la Tabla Periódica son nombrados con un concepto mitológico, un mineral, un lugar en un país, una propiedad o un científico.
Los cuatro elementos nuevos, hechos por el hombre, fueron descubiertos por chocar núcleos más ligeros entre sí y por la consecutiva descomposición de los elementos superpesados radiactivos.
De la misma forma que otros elementos superpesados que ocupan el final de la tabla periódica, sólo existen por fracciones de segundo antes de descomponerse en otros elementos.


Los avances científicos no dejan de sorprendernos. Creíamos que ya se habían descubierto todos los elementos, que la Tabla Periódica estaba completa pero... ¿habrá mas sorpresas? 


Fuente:
http://www.elmundo.es/ciencia/2016/01/04/568aa34b22601de5518b4607.html  

MGM3B