viernes, 13 de mayo de 2016

¿Qué harías con 20.000 euros?

He comprobado que hay personas que lo tienen muy claro: “En España hay muchos ricos y no sé qué hacen con su dinero”, lamenta el físico Pablo Artal. Él es, asegura, “pobre entre comillas, tan pobre como cualquier profesor universitario”, pero forma parte de la vanguardia científica de España. 

Ganó el último premio Rey Jaime I en Nuevas Tecnologías, un galardón de 100.000 euros concedido por construir “un laboratorio referente mundial en tecnologías ópticas. Artal, catedrático de la Universidad de Murcia, ve con tristeza “la devastación de la ciencia española por la bajada de presupuesto de los últimos años”. Y ha decidido poner su granito de arena.


El catedrático ha donado 20.000 euros del premio para crear 10 becas para alumnos con talento en ciencias que inicien sus estudios en la Universidad de Murcia el curso que viene. “Me molesta que chicos que son claramente brillantes se pierdan por razones económicas”. 

La última investigación de Artal se acaba de publicar en la revista Scientific Reports. Su laboratorio ha confirmado que en las personas mayores todavía funciona un músculo del interior del ojo clave para poder evitar la presbicia o vista cansada, un problema oftalmológico que afecta a 20 millones de españoles. “Esto abre la puerta a pensar en implantar lentes con diferente flexibilidad. La vista cansada es la última frontera. Quien sea capaz de curarla será recordado por la humanidad y será además millonario”.

Curioso, ¿verdad? Gracias a esta donación, algunos alumnos con talento podrán prepararse como científicos y, es muy probable, que alguno de ellos siga los pasos del protagonista de mi historia: el físico Pablo Artal.

¿Seré yo uno de ellos? 


Fuente: