domingo, 22 de mayo de 2016

Anillas para latas de refresco... ¿comestibles?

Muchas veces vemos en las noticias informes sobre la grave degradación de los mares y de los océanos debido a la contaminación. Cuando tiramos en el campo o en los ríos diferentes tipos de residuos deberíamos ser más conscientes de lo que eso puede provocar en el futuro, si los encuentra algún animal o si llegan al mar.


Ingerir alguno de estos desechos puede provocar la muerte. En cuanto a los plásticos, algunas especies marinas o aves, como las gaviotas, se pueden enredar en ellos con el consecuente riesgo para su salud.

Los característicos anillos de plástico que sirven para mantener unidos paquetes de seis latas de refresco son uno de los problemas más visibles para muchos ecosistemas. Una destilería de cerveza de Florida ha optado por una interesante solución: anillos biodegradables que son comestibles para la fauna marina.

La nueva propuesta es la de sustituir esos anillos de plástico por un material elaborado a partir de fibras vegetales y subproductos sólidos generados por la propia elaboración de la cerveza.

 

El resultado son unos anillos tan resistentes como los tradicionales, pero biodegradables y que animales marinos como tortugas y peces pueden comerse. El material que sirve de base a los anillos se ha desarrollado bajo la supervisión de biólogos marinos aunque aún es pronto para determinar con exactitud su efecto sobre los ecosistemas marinos.

Lo que sí que es cierto es que evita que los animales se asfixien con ellos. Se han elaborado 500 unidades de los anillos para probar su resistencia y utilidad de cara a empaquetar cerveza y se espera poder comercializarlos en otoño de este mismo año. Si todo va bien, esperan vender estos anillos a otros fabricantes para 2017.


Es importante que la ciencia no olvide avanzar en la protección del medio ambiente. Además de esta interesante iniciativa, no debemos dejar de sensibilizarnos y apostar por un estilo de vida sano que se ocupe de cuidar de nuestro entorno. 


Fuente: