jueves, 16 de junio de 2016

¿De qué está hecho el cuerpo humano?

El cuerpo humano está compuesto por unos 60 elementos químicos distintos. Se considera que un 96 % se compone por 4 elementos que son el oxígeno, el  carbono, el hidrógeno y el nitrógeno. El 4 % restante está constituido por otros pocos elementos:


Oxígeno-O (65 %)

Es el más abundante. El agua es muy importante para la vida y el 60% del peso del cuerpo está constituido por agua. 

Carbono-C (18 %)

Es uno de los elementos más importantes para la vida. Mediante los enlaces de carbono, que pueden formarse y romperse con una pequeña cantidad de energía, se favorece la química orgánica dinámica que se produce a nivel celular.

Hidrógeno-H (10 %)

Es el elemento químico más abundante en todo el universo. En nuestro organismo pasa algo muy parecido y junto al oxígeno en forma de agua ocupa el tercer lugar.

Nitrógeno-N (3 %)

Está presente en muchas moléculas orgánicas. Se encuentra, en los aminoácidos que forman las proteínas y en los ácidos nucleicos de nuestro ADN.

Calcio-Ca (1.5 %)

Es vital para nuestro desarrollo. Se encuentra en todo el cuerpo, en los huesos y por ejemplo en los dientes.

     Fósforo-P (1 %)

Es muy importante para las estructuras óseas del cuerpo.

Potasio- K (0.25 %)

Es vital para el funcionamiento del organismo. Ayuda en la regulación de los latidos del corazón. 

Azufre-S  (0.25 %)

Se encuentra en los aminoácidos y es fundamental para darle forma a las proteínas.

Sodio-Na (0.15 %)

Regula la cantidad de agua en el cuerpo, ya que es un elemento igual de esencial para la vida.

Cloro-Cl (0.15 %)

Generalmente se encuentra en el cuerpo humano a modo de ion negativo, es decir como cloruro. Es el encargado de mantener el equilibrio normal de líquidos en el organismo.

Magnesio-Mg (0.05 %)

Se encuentra en la estructura ósea y de los músculos y también es necesario en numerosas reacciones metabólicas esenciales para la vida.

Hierro-Fe (0.006 %)

Es fundamental en el metabolismo de casi todos los organismos vivos. Se encuentra en la hemoglobina, es el portador de oxígeno en las células rojas de la sangre.


Otros elementos químicos

  • El molibdeno, esencial para producir ácido úrico.
  • El vanadio, del que tenemos una décima de miligramo.
  • La plata y el oro, se encuentran en cantidades muy pequeñas: unos pocos miligramos de plata y unas décimas de miligramo de oro.
  • El disprosio, el erbio, el gadolinio, el holmio, el lutecio...  entran en nuestro organismo con el agua y los alimentos.
  • El litio, que tenemos 7 miligramos.
  • Otros elementos químicos que constituyen el cuerpo humano son el cobre, zinc, selenio, flúor, yodo, manganeso, cobalto, estroncio, aluminio, silicio, plomo y arsénico, en proporciones muy pequeñas. Pero se sabe muy poco sobre las funciones que desempeñan en nuestro cuerpo.

Fuentes: 
MGM3B