viernes, 10 de junio de 2016

¿Sabes todo sobre el Hidrógeno?

Estudiar a fondo la Tabla Periódica durante el curso nos ha permitido descubrir muchas curiosidades y datos muy relevantes sobre la mayoría de los elementos que la componen.

Hoy vamos a conocer algo más sobre el HIDRÓGENO, el elemento con número atómico 1:


1. ES EL MÁS SIMPLE… Y DE LOS MÁS ANTIGUOS

En general, los átomos están formados por un núcleo completo de protones (cargas positivas) y neutrones (sin carga eléctrica) que a su vez está rodeado de electrones (con carga negativa).

Es el elemento más simple porque está compuesto por un único protón en su núcleo, acompañado de un electrón. Esta simpleza es la causa de que fuese el primer elemento en formarse después del Big Bang (junto con algo de helio). Empezó a condensarse en grandes nubes de gas que dieron lugar a las primeras estrellas y después a las galaxias.

2. ES EL MÁS LIGERO

Representa el 90% de los átomos que comprende el universo. Aunque es muy abundante, solamente simboliza el 75% de toda la materia.

3. ES UN ELEMENTO IMPURO

En la Tierra no encontramos hidrógeno puro en ninguna cantidad elevada. Es de los más ligeros en comparación con el resto de los gases que forman la atmósfera. Tiende a ascender hasta las capas más altas y escapar al espacio.


4. ¿QUIÉN LO DESCUBRIÓ?

En 1766, cuando Henry Cavendish estudió que al colocar ácido sobre algunos metales se desprendía un gas incendiable que no conocía al que llamó “aire inflamable".

5. ¿QUÉ SIGNIFICA SU NOMBRE?

Este gas produce agua al oxidarse. Cuando el hidrógeno se quema, dos átomos de hidrógeno se juntan con un átomo de oxígeno de la atmósfera y forman el agua.
Antoine Lavoisier denominó el elemento con el nombre de hidrógeno, que viene del griego “hydros”, “agua”, y “genes”, “creador” o “generador”.

6. ES EL COMBUSTIBLE DE LAS ESTRELLAS

En el siglo XX se revela que el hidrógeno es el combustible de las estrellas y que en sus núcleos lo unen para fabricar otros elementos que tienen más protones, dando lugar al resto de los elementos la Tabla Periódica. Estos elementos más complejos están repartidos  por el espacio cuando las estrellas más grandes rompen. Y son estos elementos los que, con el tiempo, acaban formando planetas y, con suerte, la vida.
     
     ¡Es increíble!
     Hasta el elemento más sencillo de todos tiene mucho que aportar al campo de la ciencia.
    

Fuente:

MGM3B