sábado, 4 de junio de 2016

Cuidemos nuestras células

Hablar de radiactividad supone también hablar de cáncer, una de las epidemias más graves de los últimos tiempos. Prácticamente todos conocemos a alguien o tenemos algún familiar que lo padece.

La Biología nos explica qué le ocurre a nuestras células cuando se inicia la enfermedad: se dividen de forma inapropiada dando lugar al tejido canceroso. La radiactividad puede ser uno de los factores que influya en estas mutaciones a nivel celular.


Son muchos los estudios que se están desarrollando para combatir y prevenir. Una reciente investigación que recoge la revista Plos One señala que los pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer podrían aumentar sus posibilidades de supervivencia hasta en un 20% y ayudar a detener la propagación del tumor mediante una dosis baja de aspirina.

Los investigadores realizaron una revisión sistemática de toda la literatura científica disponible (ensayos aleatorios y 42 estudios), descubriendo una significativa reducción en la mortalidad y el cáncer en los pacientes que habían tomado, además de su tratamiento contra el cáncer, una dosis de bajo nivel de aspirina (los datos se analizaron con una media de seguimiento de más de 5 años).


Según las conclusiones del trabajo, dosis bajas de aspirina en pacientes con cáncer de colon, de mama o de próstata, fueron asociadas a una reducción de las muertes en alrededor de un 15-20% con una disminución en la propagación de las células cancerosas a otros órganos (metástasis).
 
Una de las preocupaciones acerca de tomar aspirina sigue siendo la posibilidad de una hemorragia intestinal", afirman fuentes de la investigación, y por este motivo necesitan recoger la mayor cantidad de información posible para sacar nuevas conclusiones.


Podemos hacer mucho: hábitos de vida saludable, con una buena alimentación, practicar algún deporte, apoyar las campañas de sensibilización, hacerse controles periódicos... porque es un tema que nos preocupa a todos.
¡¡¡La salud es lo primero!!!


Fuente: