lunes, 6 de junio de 2016

Celiaquía: vivir sin gluten

Las personas celiacas se enfrentan a diario a una rigurosa selección de alimentos que sean compatibles con su enfermedad. Un producto mal elegido puede provocar problemas de salud muy graves. La celiaquía es una patología causada por la intolerancia al gluten que afecta a cerca del 1% de la población mundial. El único tratamiento posible para estos pacientes consiste en seguir de por vida una dieta libre de este conjunto de pequeñas proteínas presentes en algunos cereales.

Para la protección de los celiacos es muy importante el correcto etiquetado de los alimentos procesados. Los niveles de gluten en los alimentos no deben superar los 20 miligramos por kilo para poder ser etiquetados como “sin gluten”. Sin embargo, hay individuos especialmente sensibles que ni siquiera toleran estas cantidades.


Un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo ha trabajado sobre este tema y ha descubierto un nueva técnica para detectar menores cantidades de gluten que las que se detectan con los métodos actuales. La propuesta incluye el uso de un nuevo tipo de reactivos de origen sintético, alta estabilidad y coste moderado denominados aptáremos.  

Los aptámeros son ácidos nucleicos que se seleccionan para reconocer a una determinada diana mediante un proceso in vitro que imita la selección natural. "Una de las claves de nuestro éxito radica en la decisión de utilizar como diana, durante todas las etapas de la selección, una fracción de proteína, un péptido de solo 33 aminoácidos que resiste la digestión de nuestro organismo y que se ha identificado como uno de los principales desencadenantes de la respuesta inmune tras la ingestión de gluten por los celiacos”, comentan.

Se han mantenido reuniones con diversas empresas, nacionales e internacionales, interesadas en su explotación, aunque las negociaciones no han fructificado hasta el momento. No ha podido extenderse a otros países por falta de financiación.

Sin duda, los avances científicos en este campo conseguirán mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.


Fuente:

MAP3B